Fashion Week 101

Fashion Week es el evento más importante en la moda y en el mundo del “ready-to-wear” o el “prêt-à-porter”, probablemente ya estés relacionadx con este término pero si no, básicamente se refiere a todas las prendas que no están hechas a medida de un cliente en específico, esto es lo que las distingue de las creaciones de alta costura en el mundo de la moda y el lujo. Gracias a la producción en masa de prendas es posible una estandarización de tamaños. Las marcas y los principales minoristas confían en esta estandarización para crear grandes cantidades de ropa.

El término “Prêt-à-porter” en el sentido que escuchamos hoy apareció en Francia alrededor de 1950, antes de esa fecha, se hablaba de industria manufacturera porque la producción masiva de ropa data del siglo XVIII. La industria se logró gracias a la generalización de las invenciones, la introducción de la máquina de coser a principios de 1830 y la llegada de la electricidad en el siglo XX.

Con estas nuevas herramientas, la producción textil está despegando. Prêt-à-porter oscila entre la flexibilidad y la estandarización de modelos. Se adapta a las tendencias lanzadas por la Alta Costura inspirándose en sus piezas emblemáticas en un lateral. Por otro lado, estandariza sus tamaños para satisfacer la actual sociedad de consumo. Prêt-à-porter también trabaja mucho en Internet ya que el número de compras en línea sigue creciendo. Para las marcas y empresas de este sector, cada vez es más inevitable ofrecer su comercio en este servicio.

La semana de la moda es un evento muy importante no solo para los amantes de la moda, si no tambien para la industria de la moda ya que permite a diseñadores y casas de moda presentar las últimas colecciones; al mismo tiempo, el público puede hacerse una idea de las últimas tendencias. Todo el mundo realiza sus propios Fashion Weeks, pero las más importantes son las que se celebran en las 4 capitales mundiales de la moda: Londres, Milán, Nueva York y París.

La semana de la moda se celebra dos veces al año: en febrero los diseñadores y las casas de moda muestran al mundo sus colecciones para la próxima temporada Otoño / Invierno, mientras que en septiembre presentan las colecciones Primavera / Verano. Estos plazos se han establecido para permitir que los minoristas tengan el tiempo necesario para comprar ropa e incorporarla a sus campañas. Fashion Week influye en las tendencias de la temporada actual y las próximas.

Fashion Week tiene un impacto estratosférico en la moda y más ahora gracias a las influencers y bloggers que lo difunden en sus plataformas, haciéndolo cada vez mas comercial, es importante recalcar que la prinicipal funcion del ready-to-wear es imponer moda y vender, en cierto punto creando una manufacturación excesiva de prendas, ¿estamos siendo víctimas de la moda o dejándonos llevar por lo que simplemente nos apasiona?

NEW YORK FASHION WEEK

El evento de Fashion Week en si comenzó en New York pero el concepto ya existía en Francia, cuando los especialistas en marketing solían contratar a mujeres para que usaran artículos de alta costura en lugares públicos, desde hipódromos hasta salones de belleza, estos desfiles comenzaron gradualmente a convertirse en eventos sociales propios. 

En 1903, una tienda de la ciudad de Nueva York llamada Ehrich Brothers organizó lo que se cree que fue el primer desfile de moda del país que atrajo a mujeres de clase media a la tienda. En 1910, muchos grandes almacenes estaban celebrando sus propios espectáculos; es probable que los minoristas estadounidenses vieran los “desfiles de moda” en los salones de alta costura y decidieran utilizar la idea. Estos “desfiles” fueron una forma eficaz de promover las tiendas y mejorar su estado, en la década de 1920, el desfile de moda había sido utilizado por minoristas de todo el país, se escenificaron y, a menudo, se llevaron a cabo en el restaurante de la tienda durante el almuerzo o la hora del té. Estos espectáculos solían ser más teatrales que los de hoy, basados ​​en gran medida en un solo tema y acompañados de un comentario narrativo. Los espectáculos fueron muy populares y atrajeron a miles de multitudes tan grandes que las tiendas de Nueva York en la década de 1950 tenían que obtener una licencia para tener modelos en vivo.

En 1943 se celebró la primera “semana de la moda” por Eleanor Lambert, directora de prensa de la primera organización promocional de la industria de la moda estadounidense, el New York Dress Institute; con el objetivo de ofrecer a los compradores de moda alternativas a la moda francesa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los trabajadores de la industria de la moda no podían viajar a París. El primer evento de la semana de la moda, se llamó “Semana de la Prensa” y se creó para atraer la atención de la moda francesa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los conocedores de la industria de la moda no pudieron viajar a París para ver los desfiles de moda franceses. También estaba destinado a mostrar diseñadores estadounidenses para periodistas de moda, que habían descuidado las innovaciones de la moda estadounidense.

Press Week fue un éxito, y las revistas de moda como Vogue, que normalmente estaban llenas de diseños franceses, presentaban cada vez más la moda estadounidense. A mediados de la década de 1950, el evento se conoció como “Semana de la prensa de Nueva York”. La primavera de 1951 fue la 16ª Semana Anual de Prensa de Nueva York.

La Semana de la Moda de Nueva York, que se celebra en febrero y septiembre de cada año, es una serie de eventos semestrales (que generalmente duran de 7 a 9 días) en los que se muestran colecciones de moda internacionales a compradores, prensa y público en general. Es una de las cuatro semanas de la moda más importantes del mundo junto con las de París, Londres y Milán. 

Oficialmente la primera semana de la moda de París comenzó en 1973 y aunque la primera semana de la moda se celebró en Nueva York, el evento en sí se deriva de los “desfiles de salón” (“défilés de mode” en francés, literalmente “desfiles de moda”) en los salones de alta costura de París.

PARIS FASHION WEEK

Una semana de la moda consiste en una semana de eventos organizados de varias colecciones de diseñadores. Antes de que este evento organizado fuera reconocido en la ciudad de Nueva York, se llevaban a cabo desfiles de moda en París ya en el siglo XVIII. Estas primeras exhibiciones fueron solo para clientes que compraban artículos y se mostraron en maniquíes. En el siglo XIX, las proyecciones comenzaron a cambiar. Charles Frederick Worth, conocido por la alta costura, comenzó a mostrar múltiples piezas juntas y de un diseño superior. Jeanne Paquin es la primera diseñadora en hacer públicas sus presentaciones y Paul Poiret es el primero en organizar fiestas después de sus eventos.

A mediados del siglo XIX, la señora Pauline von Metternich, una princesa austríaca y esposa del embajador de París, vio uno de los bocetos de Worth y lo contrató para que le hiciera un vestido. Obtuvo mucho reconocimiento a través de sus poderosos clientes y abrió su propia casa de alta costura en París en 1858, que vendía moda de lujo a mujeres de clase alta.

En 1868 se creó la Chambre Syndicale de la Haute Couture para establecer las especificaciones para determinar qué constituía una “casa de alta costura”. El grupo decidió que para definirse una pieza de alta costura la ropa debía ser; hecho a medida para adaptarse al usuario, cosido a mano por múltiples artesanos expertos en los campos separados de bordado, costura y abalorios, y solo se pueden usar materiales de la más alta calidad.

En 1945 la Chambre Syndicale de la Haute Couture estableció otro conjunto de normas para regular y determinar las casas de alta costura. Para cumplir con los criterios, la casa tenía que asegurarse de seguir las reglas actualizadas, siendo una de ellas que en cada temporada, una casa de alta costura debe presentar una colección de al menos 35 corridas con ropa tanto de día como de noche a la prensa de París. Otros incluían tener al menos 20 miembros en el personal, y que cada diseño debe incluir accesorios y estar hecho a pedido para la clientela. Los siguientes eventos bianuales de las casas de alta costura de acuerdo con las nuevas pautas marcadas por la Chambre Syndicale de la Haute Couture se han considerado como el primer par de semanas de la moda en París.

Cincuenta y tres años después de la creación de la Chambre Syndicale de la Haute Couture, en 1921 la prensa francesa creó L’Association de Protection des Industries Artistiques Saisonnieres, o PAIS, para evitar que los diseños de alta costura fueran copiados. Para garantizar los derechos de autor de los diseñadores, sus creaciones se fotografiaron en un modelo o maniquí desde el frente, la espalda y los lados para catalogar el diseño.

La primera Semana de la Moda de París reconocida se celebró en octubre de 1973 y organizó la Alta Costura, el Prêt-à-porter y la Moda masculina en una muestra agrupada de la Fédération Française de la Couture.

Yves Saint Laurent. 70’s

El evento fue una recaudación de fondos que se llevó a cabo en el Palacio de Versalles para restaurar el palacio. La cantidad que se pretendía alcanzar para reparar el palacio se estimó en US $ 60 millones, que se convierte en 53.026.956 euros. La recaudación de fondos se inició porque el gobierno francés había declarado que no podía asumir el costo de las renovaciones. Fue supervisado por la fundadora de New York Press Week, ahora conocida como New York Fashion Week, Eleanor Lambert, de acuerdo con el entonces curador de Versailles, Gérald Van der Kemp. Las restauraciones y renovaciones incluyeron el vestidor de María Antonieta, la sala de juegos para niños de Luis XV y una escalera que comenzó a construirse en 1722 pero nunca se terminó.

Tanto diseñadores estadounidenses como parisinos asistieron al evento, entre ellos; Anne Klein, Bill Blass, Stephen Burrows, Oscar de la Renta, Hubert de Givenchy e Yves Saint Laurent. 

Los diseñadores estadounidenses, debido a errores en la conversión de medidas, colectivamente realizaron una muestra bajo el tema común de París utilizando modelos caucásicos y afroamericanos. El uso de la diversidad en modelos por parte de los diseñadores estadounidenses marcó el evento como la primera vez que modelos afroamericanos desfilaron por una pasarela francesa.

El evento ganó mucha publicidad debido a los diseñadores involucrados y se le dio el sobrenombre de “La batalla de Versalles” debido a su ubicación y la tensión entre los diseñadores estadounidenses y parisinos durante el transcurso del espectáculo.

MILAN FASHION WEEK

Camera Nazionale della Moda Italiana (Cámara Nacional de la Moda Italiana), una asociación sin fines de lucro que disciplina, coordina y promueve el desarrollo de la moda italiana, es responsable de albergar los eventos de moda. y espectáculos de Milán. La Camera Sindacale della Moda Italiana, se creó el 11 de junio de 1958. Fue el precursor del cuerpo que posteriormente se convirtió en la Camera Nazionale della Moda Italiana.

Los eventos dedicados a la moda femenina son los más importantes (Womenswear / Milan SS Women Ready to Wear, y Milano Moda Donna siendo los principales desfiles de moda). Los eventos de verano dedicados a los hombres incluyen Menswear y Milano Moda Uomo.

En 2013, la Semana de la Moda de Milán otoño / invierno comenzó el 20 de enero con Paola Frani, y fue seguida por desfiles de las principales casas de moda como Armani, Roberto Cavalli, Dolce & Gabbana, Etro, Fendi, Ferragamo, Gucci, Jil Sander, Marni, Max Mara, Missoni, Moschino, Philipp Plein, Prada, Pucci, John Richmond, Tod’s, Versace, etc., pero también por desfiles de nuevas marcas y diseñadores más jóvenes como Au jour le jour, Cristiano Burani, Gabriele Colangelo, Marco De Vincenzo, Stella Jean, Chicca Lualdi, MSGM, N ° 21, Fausto Puglisi, Francesco Scognamiglio, etc. El 20 de noviembre de 2013, Giorgio Armani anunció que había decidido unirse a la Cámara de Moda Italiana. 

LONDON FASHION WEEK

Organizada por el British Fashion Council (BFC) para la Agencia de Desarrollo de Londres con la ayuda del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades, la Semana de la Moda de Londres tuvo lugar por primera vez en octubre de 1983. Actualmente se ubica junto a Nueva York, París y Milán como Semanas de la moda ‘Big Four’. Se presenta a los donantes como un evento comercial que también atrae una atención significativa de la prensa y beneficia a los contribuyentes. Afirma que asisten más de 5.000 prensa y compradores, y tiene pedidos estimados de más de £ 100 millones. Un evento centrado en el comercio minorista, el London Fashion Week Festival, tiene lugar inmediatamente después en el mismo lugar y está abierto al público en general.

Los eventos programados solían tener lugar en el propio espacio de exhibición del British Fashion Council, 180 Strand, o en ubicaciones externas en el centro de Londres.

STREET STYLE

No es secreto que la moda es una de las mejores maneras de expresarnos y comunicar a la sociedad quienes somos y lo que nos pasa. El street style es la moda que se lleva en las calle haciéndolo divertido y arriesgado, adaptándolo a nuestro estilo personal y que es fotografiado y llevado fuera de las pasarelas. Creando nuevas tendencias y estilos que tomarán como inspiración los coolhunters o cazadores de tendencias. Durante la semana de la moda es común ver en las calles a los influencers y celebridades ser fotografiados principalmente por sus looks. Aquí la importancia del street style. Es el avance y predicción de las próximas tendencias y diseños de lo que se verá en las próximas pasarelas. Sirve como inspiración para personas comunes tanto como para los diseñadores. Tomando en cuenta colores, siluetas y estilos.

Como fue antes mencionado, es la pasarela viviente en las calles y que es visto día con día, Expresando emociones y sentimientos
Los diseñadores, quienes solían crear las tendencias, son quienes ahora se adaptan e inspiran en lo que se ve y está siendo usado por la sociedad.
Lxs bloggers y celebridades lo han adaptado a su vida cotidiana; documentando sus looks y estilismos para que se vuelvan un referente de moda en sus redes sociales marcando tendencias y estilos de vida. Las grandes marcas toman a estos personajes como influenciadores de estilo y les dan sus creaciones para que la gente vea lo novedosa que es su marca, especialmente en la semana de la moda, siendo el nuevo marketing para la marca.

Esperamos que esta información les haya sido útil, preparamos este post para que aprendan más sobre este evento de Moda que es de mucha importancia para la industria, con amor. -Karla Maryen y Ana Galicia instagram: @glamdevil @curlyinfashion.


Karla Maryen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top